Inicio

Celebración Día de La Paz #somosrefugio

paz-001

El IES Rafael de la Hoz ha querido desarrollar el proyecto #somosrefugio para celebrar el día de la paz, con el objetivo de educar a nuestro alumnado en acciones solidarias y humanas tan necesarias hoy en día. A lo largo del mes de enero se ha trabajado desde todos los departamentos didácticos con el objeto de mostrar una realidad que no podemos ignorar y mucho menos dar la espalda. Necesitamos niños y niñas, un futuro, que vele por la convivencia y la solidaridad de todas las personas, más aún cuando estas, vengan de donde vengan, necesitan nuestra ayuda.

16265380_235111873612866_1230263743800896645_n

III Torneo Solidario de Fútbol y Balón Prisionero

El 10 de Enero tuvo lugar el III Torneo Solidario de Fútbol y Balón Prisionero.
Se Recogieron cerca de 300 Kg de comida que se de destinó al Banco de Alimentos y 190 Euros que se destino a la contrucción de un colegio de Primaria en Adis Abeba (Etiopia) proyecto de la ONG Manos Unidas. Organizado por el departamento de Religión. Los ganadores del torneo de fútbol fueron 4°B y del balón prisionero 4°A.

La Fiesta de la Lectura

la-fiesta-de-la-lectura-001
Ya es una tradición en el IES RAFAEL DE LA HOZ que todos los sectores de nuestra comunidad educativa festejemos a lo grande diciembre como el mes de la lectura en Andalucíaen torno a la celebración del día 16, fecha del nacimiento de Rafael Alberti, el genial poeta del Puerto de Santa María (Cádiz) y día en el que él mismo con sus amigos poetas del 27 se reunieron años después para reconocer a nuestro paisano, el poeta Luis de Góngora.
Bajo el lema, “Cuando lees, tu mundo crece”, abrimos la celebración con la magnífica cesta de libros que la AMPA regala todos los años a los mejores alumnos del primer trimestre. Este año:
1º A > Adriano Lozupone Montilla
1º B > Miguel González Moreno
2º A > María Lara Lorenzo
2º B > Ángela Bayona Garzón
3º A > Irene Chacón Ruiz
3º B > María Roldán Víbora
4º A > Carmen Ávalos Municio
4º B > M.ª Jesús Domínguez Toledano
Seguidamente, los alumnos de 1ºA nos sorprendieron con la creación de un mágico “árbol de libros”que, como bienvenida a las fiestas, colocaron en la entrada del instituto. Y, ¿milagro navideño?, ¡¡¡ha mantenido su majestuosa verticalidad durante todo el mes!!!
Por fin, el día 16, alumnos y profesores nos unimos para hacer posible un reto propuesto por nuestra biblioteca: los “Léeme”. Consistía en pasearse por el barrio y el instituto con petos llamativos en los que portábamos bellos fragmentos literarios elegidos por cada uno de nosotros según nuestros gustos lectores. Era un regalo para todos aquellos que quisieran leerlos libremente mientras caminábamos.
Además, afirmamos nuestra afición lectora repartiendo pegatinas con la proclama “Yo leo”.
De esta manera, gozamos de un mes de diciembre de felicidad lectora del que podéis ver a continuación algunas fotos de recuerdo.
¡¡Gracias a todos y ya sabéis que estáis invitados a la próxima!!

Día de la Constitución en el IES Rafael de la Hoz

constitucion
El pasado día 5 de diciembre el IES Rafael de la Hoz conmemoró el Día de la Constitución desde las mismas posibilidades participativas que nos ofrece la Carta Magna: Las Iniciativas Legislativas Populares.  Nuestro alumnado ha elegido por votación, la Iniciativa Legislativa Popular que trasladará al Ayuntamiento de Córdoba para así participar, con propuestas, en la mejora de su Barrio. Todo un ejercicio democrático llevado a la práctica.
Acta de la actividad realizada en nuestro centro para conmemorar el Día de la Constitución. La propuesta elegida se intentará llevar al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Córdoba.
Para leerla sólo tenéis que hacer clic en el enlace siguiente:

Iniciativan Legislativa Popular IES Rafael de la Hoz

Maniqui Challenge. Alumnado IES Rafael de la Hoz

Cualquier acción puede concebirse como educativa, más aún cuando esta conlleva: creatividad, palnificación y organización…  Y si el resultado de la actividad es próxima a sus intereses y gustos, el aprendizaje competencial está garantizado.
¡Bravo por el alumnado del IES Rafael de la Hoz! sumamos y seguimos.

Excursión a la Sierra Cordobesa

trasieerra-001
El pasado 30 de noviembre el alumnado de 1º y 2º de ESO hizo una ruta de senderismo por el arroyo del Molino (Baños de Popea) y el Bejarano, en la zona de Trassiera. El objetivo fundamental era promover la buena convivencia entre el alumnado asistente y entre este y el profesorado acompañante, paseando por el que es considerado por muchos el paraje más bello de la sierra cordobesa,  al que todo escolar de nuestra ciudad debiera ir al menos una vez, como parte de su currículo básico.
Fue un día divertido que se vio complementado con un concurso de fotografía con el móvil.

XV Certamen Literario Escolar Andaluz “Solidaridad en Letras”

img_0864

El alumnado 1º y 2º ESO del IES Rafael de la Hoz acudió el pasado viernes 25 de noviembre, acompañados de la profesora que desarrolló el proyecto Eva Martínez, al acto entrega de premios del XV Certamen Literario Escolar Andaluz “Solidaridad en Letras”, convocado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado y la Consejería de Educación.

Las finalidades educativas de nuestro centro coinciden plenamente con el propósito de este certamen, de ahí nuestro empeño en que participen nuestro alumnos.

Perseguimos hacer de nuestros jóvenes estudiantes personas de futuro íntegras y comprometidas con la defensa de valores humanos y democráticos fundamentales como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia.

Proyecto TRES CULTURAS

sin-titulo-2-001Hace unas semanas publicamos la visita que hizo a nuestro Centro un Colegio Judío de Madrid, que compartieron con nosotros su cultura a través de su música sus bailes y especialmente su conversación y vivencias. Ahora ha sido la aproximación a la  Cultura Musulmana la que nos ha llevado a conocer, a través del Imam y misionero de la comunidad Ahmadía de Pedro Abad, sus costumbres, creencias y formas de sentir, que en cierto modo impregna gran parte de lo que somos como ciudadanos de esta Córdoba de las tres Culturas. De nuevo consideramos Educar en lo que nos une y asemeja para de esa forma construir un futuro muy dispar de este presente.

Actuaciones educativas para la lucha contra la violencia de género

Concurso de Relato Corto y Haiku – 25N

sin-titulo-2-001Alumnado del Centro ha participado en el Concurso de Relato Corto y Haiku organizado por el Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba. Dicho concurso de creación literaria centrado en la Lucha contra la Violencia de Género, persigue desarrollar la conciencia igualitaria a través de la expresión escrita, consiguiendo con ello la implicación de nuestros niños y niñas en la elaboración de mensajes artísticos de denuncia y reflexión. De sobra es sabido que el lenguaje verbal o escrito es la parte visible y compartida de nuestro pensamiento.

En dicho concurso han sido galardonadas con un Accésit la alumna de 4 Rocío Mora López, y con el Premio Especial de la Subdelegación del Gobierno la alumna también de 4 Isabel García Larrea.
Felicidades a todo el alumnado de nuestro centro que ha participado y especialmente a las galardonadas.

Exposición audiovisual contra la violencia de género – 25N

audiovisual-001

El IES Rafel de la Hoz contempla en su Proyecto Educativo Educar personas, buenas personas. Y para ello es requisito “sine quan non”  la Igualdad Real entre hombres y mujeres, en la que no tiene cabida ningún gesto de discriminación, y muchos de agresión hacia la Mujer. La educación debe superar la mera transmisión de conocimientos y llevar a los centros experiencias convivenciales que conlleven la participación del alumnado, arropado y guiado por las familias y el profesorado. Bajo esta premisa nuestro Centro ha organizado distintas acciones en torno al 25N, buscando compartir e impregnar al entorno, que arropa y hace crecer a nuestros niños y niñas, con experiencias educativas enriquecedoras y transformadoras de su realidad más cercana, en este caso Su Barrio, el cual aspiramos a convertirlo en Libre de Violencia de Género
La Exposición Audiovisual realizada en las fachadas de nuestro centro quiso compartir con las gentes; que asomados a las ventanas, observando desde el exterior, o entrando dentro de sus instaciones. Los mensajes en formato de imagen sobre nuestro posicionamiento de rechazo y lucha contra la desigualdad en su dimensión más cobarde y canalla.
Contamos entre los espectadores incluso con la policía de Barrio, que aunque acudieron por otros motivos, valoraron y nos felicitaron por esta iniciativa.

Mural contra la violencia de género 25N

sin-titulo-2-002
Desde el centro se ha elaborado un mural, inspirado en el realizado en el metro de Nueva York recientemente y con una temática distinta. Con este Mural, construido poco a poco y con la participación del alumnado, profesorado, familias y viandantes. Hemos querido hacer participe a toda la comunidad educativa en una de manifestación expresiva de repulsa hacia la violencia de género. Siendo lo más importante la responsabilidad asumida por el alumnado para su desarrollo.

Taller de Igualdad y Derechos Humanos. “Mujeres en zona de conflicto”

mujeres

El alumnado de 3º ESO del IES Rafael de la Hoz se ha formado en Igualdad y Derechos Humanos a través de un taller que tiene como objetivo general entender, comprender y manejarnos de forma responsable en los mundos en que nos relacionamos con otras personas (el real y el virtual) promoviendo la equidad de género y el respeto de los Derechos Humanos.

Está siendo desarrollado con la ayuda de Nati Blanco, de la ONG MZC – MUJERES EN ZONA DE CONFLICTO.

CAFÉ CON CIENCIA

cafe-ciencia-001

El pasado 7 de noviembre los alumnos y alumnas de 4°ESO de Biología participaron en la Semana de la Ciencia organizada por la UCO, en la actividad denominada Café con Ciencia. El alumnado tuvo la oportunidad de conversar con investigadores que desgranaron su actividad científica en   un ambiente distendido y cercano, alejado del esquema ponente-asistente. Acto seguido pudimos visitar algunas dependencias. Visitamos el repositorio de germoplasma mundial del olivo de la Junta de Andalucía, gestionado por investigadores de la UCO, y unas instalaciones del área de Ingeniería Hidráulica dedicadas a la investigación sobre hidráulica y riesgos.

EDUCANDO PARA LA CÓRDOBA DE LAS TRES CULTURAS

entrada-culturas-001

El IES Rafael de la Hoz ha recibido la visita del centro educativo judio de Madrid “Colegio Ibn Gabirol“, con el cual hemos compartido una jornada de convivencia enclavada dentro del proyecto de estudio de las Tres Culturas cordobesas. Tal y como escribía mi compañero y responsable de este proyecto, Paco Luque:

“Comenzará la judía, que, coincide con su orden cronológico. Como bien destaca María José Muñoz, directora del Museo Diocesano de Córdoba, con la cultura judía tenemos más concomitancias que divergencias. Cierto es que nuestra relación ha sido muy traumática, e incluso la propia Iglesia Católica ha pedido perdón por la persecución a judíos y a conversos -Inquisición-. Incluso la autoridad política ha hecho lo mismo, al conceder la ciudadanía española a los judíos sefardíes -aquellos que se vieron obligados a abandonar “Sefarad” o “España”, y que mantienen el “ladino” o castellano antiguo como lengua. Del mismo modo, con tiempo, esperemos que se pueda solucionar el problema de la convivencia allá donde surgió el judaísmo, pues musulmanes y judíos tienen un mismo origen -semitas-, y la convivencia es mejor que la divergencia.

ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR 2016 IES RAFAEL DE LA HOZ
2014-consejo-escolar

“El Centro será como todas y todos queramos, por eso es importante participar y no ser un mero espectador de la realidad”
  • Hasta el 15 de octubre: Admisión de candidaturas.
  • 17 octubre: Publicación en el centro la lista provisional de candidaturas.
  • 19 octubre: Publicación de la lista definitiva.
  • Del 20 al 29 de octubre: Campaña Electoral.
  • 8 de noviembre: Elecciones sector familias (el voto se puede realiazar de forma no presencial hasta 5 días antes de las elecciones).
  • 9 de noviembre: Elecciones alumnado.
  • 10  de noviembre: Elecciones profesorado y Personal de administracción y servicio.
  • Con anterioridad al 15 de noviembre: Proclamación de representantes electos.
  • Con anterioridad al 25 de noviembre: Constitución del nuevo Consejo Escolar.

Para más información puede llamar por tlf.957734561,  o acudir al centro donde serán atendidas sus consultas. Asimismo, la Consejería de Educación, a través de su portal web dispone toda la información a través de este enlace:

http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/ced/consejos-escolares

Plan de acogida a 1º de ESO

El pasado 28 y 29 de septiembre el IES Rafael de la Hoz realizamos el Plan de Acogida de 1º de ESO. Proyecto que persigue dar la bienvenida y establecer las bases relacionales de este alumnado que va a compartir cuatros de su vida académica. El centro incorpora este programa de acogida, con la finalidad de evaluar al alumnado y ser evaluados por ellos y ellas inicialmente, para así posibilitar una mayor efectividad de nuestras acciones educativas. Creemos que la educación debe ir de la mano de las emociones, y es por ello que la acogida se realizó en el Albergue Provincial de Cerro Muriano, un escenario educativo, que por sí mismo, hace que la activdad de enseñar y aprender sea acogedora, divertida y significativa.

Asimismo, quisimos establecer las bases de futuros proyectos compartidos con otros centro y otras realidades, para así ofrecer desde nuestro instituto, experiencias ricas y variadas. En esta ocasión compartimos este Plan de Acogida con el alumnado del IES La Escribana de Villaviciosa de Córdoba. Tras la evaluación realizada por el alumnado una vez finalizada ésta, creo que habrá futuras actividades educativas ricas en contextos y diversidad. Buen curso

¡¡¡Bienvenidos al curso 2016-2017!!!

Este año comenzamos el curso con grandes muchas novedades que iréis descubriendo poco a poco.

Para comenzar, os mostramos cómo hemos hecho el cambio de imagen de nuestro centro, colocando un gran grafiti con la imagen de Rafael de la Hoz.

Esperamos que disfrutéis de todas las novedades que están por llegar en este nuevo curso académico 😉